de B.F. Skinner e Ivan Pávlov sobre el aprendizaje. Con este tipo de aprendizaje generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental.
WATSON, JOHN BROADUS (1878-1958)
Considerado el creador del conductismo, John Broadus Watson durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.
IVAN PETROVICH PAVLOV. (1849-1936)
(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio.
BURRHUS FREDERIC SKINNER.
(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.En 1938 Skinner publicó su primer libro,
EDWARD CHACE TOLMAN
(West Newton, 1886-Berkeley, 1959) Psicólogo estadounidense. Autor de importantes trabajos sobre el comportamiento y la intencionalidad de los actos humanos y animales, describió un conjunto de variables que afectan la conducta, algunas observables y otras deducibles por el psicólogo a partir de los datos observables (variables intervinientes). Su principal obra es Conducta intencional en los animales y en el hombre (1932).
CLARK LEONARD HULL
(Akron, 1884-New Haven, 1952) Psicólogo estadounidense. Fue profesor de psicología en las universidades de Wisconsin y de Yale. Defensor de la corriente neoconductista, aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje. Escribió numerosos trabajos sobre este tema, entre los que destacan Examen de aptitud (1928), Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).
El conductismo es una teoría psicológica que subraya el papel de las influencias ambientales en el desarrollo y el comportamiento.
En la mayoría de los casos, se lleva a cabo a través de métodos de aprendizaje estructurados que se centran en un refuerzo positivo de las conductas deseadas, o en la eliminación del refuerzo negativo para las conductas no deseadas, “la organización general” de los principios conductistas; los que parecen abarcar los valores y actitudes generalmente aceptados como conductistas.
Esta potencia el desarrollo de procesos individuales de aprendizaje, desarrollando con este fin las conductas del formador como ejemplo-estímulo a seguir por el alumnado, a través de la utilización de diferentes refuerzos (repeticiones, motivaciones, recursos tecnológicos, premios, etc.) para conseguir la respuesta adecuada. Se establece así un aprendizaje preprogramado.
🍬PAPEL DEL DOCENTE
El docente conductista tiene un modelo comunicacional vertical, es proveedor del conocimiento, siendo de esta manera la figura central del proceso, y un agente social en lugar de formador. Por lo tanto, el rol del docente es facilitador de situaciones para que el alumno desarrolle actividades mentales constructivas, por lo que deberá orientar y dinamizar las mismas.
🍬PAPEL DEL ALUMNO
Por lo tanto, el estudiante tiene un papel pasivo (tabla rasa), del cual se pretende un cambio de comportamiento, que podrá ser observado, medido y evaluado, no teniéndose en cuenta la interacción del alumno con otros u otro grupo. En el constructivismo, tanto el proceso de aprendizaje como el contenido y las tareas están en las manos del alumno, y según como puede observarse en la Cuadrícula de modelos pedagógicos de Coomey y Stephenson ocuparía la cuadrícula SE.
- 👍Es cuantificable
- 👍Permite la planificación
- 👍Determina la imaginación, el sentimiento y la asociación, como términos comportamentales
- 👍Eficaz entrenamiento
- 👍Consigue modificar comportamientos
- 👎Considera las emociones como reflejos condicionados
- 👎Resulta reduccionista
- 👎Las actividades deben estar previamente definidas y controladas
- 👎El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental
- 👎Enfatiza motivos y rendimientos a corto plazo más que a largo plazo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario