jueves, 1 de septiembre de 2022

MODELO CONDUCTISTA

 

El modelo conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios psicológicos

de B.F. Skinner e Ivan Pávlov sobre el aprendizaje. Con este tipo de aprendizaje generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental.

🍬DEFINICION
En el modelo Conductista, el desarrollo del currículum y de los proyectos de formación están basados fundamentalmente en los objetivos, pudiendo ser definidos estos como la conducta a realizar al final del proceso formativo y su obtención a través de los resultados, dejando en un segundo término como instrumentos o medios para conseguir ese fin el resto de los elementos (contenidos, metodología, recursos, evaluación, e incluso al formador), que se convierten en estímulos, a la vez que los resultados del aprendizaje en respuestas estereotipadas del alumnado participante a los cursos, con los refuerzos correspondientes positivos de carácter personal, tales como repeticiones, premios o castigos, o tecnológicos, como la utilización de medios audiovisuales, (los MAV).

🍬AUTORES DEL MODELO

WATSON, JOHN BROADUS (1878-1958)

Considerado el creador del conductismo, John Broadus Watson durante toda su vida fue enemigo de las ideas imprecisas y de las investigaciones descuidadas. Consideraba que las teorías de Freud eran muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta.

IVAN PETROVICH PAVLOV. (1849-1936)

(Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio.

BURRHUS FREDERIC SKINNER.

(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.En 1938 Skinner publicó su primer libro,

EDWARD CHACE TOLMAN

(West Newton, 1886-Berkeley, 1959) Psicólogo estadounidense. Autor de importantes trabajos sobre el comportamiento y la intencionalidad de los actos humanos y animales, describió un conjunto de variables que afectan la conducta, algunas observables y otras deducibles por el psicólogo a partir de los datos observables (variables intervinientes). Su principal obra es Conducta intencional en los animales y en el hombre (1932).

CLARK LEONARD HULL

(Akron, 1884-New Haven, 1952) Psicólogo estadounidense. Fue profesor de psicología en las universidades de Wisconsin y de Yale. Defensor de la corriente neoconductista, aplicó el método hipotético-deductivo en el estudio de los fenómenos de aprendizaje. Escribió numerosos trabajos sobre este tema, entre los que destacan Examen de aptitud (1928), Principios de la conducta (1943) y Un sistema de conducta (1952).

🍬CARACTERISTICAS
En el condicionamiento clásico, el estímulo tiene una respuesta aprendida que puede presentarse al mismo tiempo que el estímulo condicionado para que se forme una respuesta condicionada. En el condicionamiento operante, una acción se refuerza con una recompensa para los buenos comportamientos y se castiga para los malos.

🍬METODOLOGIA

El conductismo es una teoría psicológica que subraya el papel de las influencias ambientales en el desarrollo y el comportamiento.

En la mayoría de los casos, se lleva a cabo a través de métodos de aprendizaje estructurados que se centran en un refuerzo positivo de las conductas deseadas, o en la eliminación del refuerzo negativo para las conductas no deseadas, “la organización general” de los principios conductistas; los que parecen abarcar los valores y actitudes generalmente aceptados como conductistas.

Esta potencia el desarrollo de procesos individuales de aprendizaje, desarrollando con este fin las conductas del formador como ejemplo-estímulo a seguir por el alumnado, a través de la utilización de diferentes refuerzos (repeticiones, motivaciones, recursos tecnológicos, premios, etc.) para conseguir la respuesta adecuada. Se establece así un aprendizaje preprogramado.

🍬PAPEL DEL DOCENTE

El docente conductista tiene un modelo comunicacional vertical, es proveedor del conocimiento, siendo de esta manera la figura central del proceso, y un agente social en lugar de formador. Por lo tanto, el rol del docente es facilitador de situaciones para que el alumno desarrolle actividades mentales constructivas, por lo que deberá orientar y dinamizar las mismas. 

🍬PAPEL DEL ALUMNO

Por lo tanto, el estudiante tiene un papel pasivo (tabla rasa), del cual se pretende un cambio de comportamiento, que podrá ser observado, medido y evaluado, no teniéndose en cuenta la interacción del alumno con otros u otro grupo. En el constructivismo, tanto el proceso de aprendizaje como el contenido y las tareas están en las manos del alumno, y según como puede observarse en la Cuadrícula de modelos pedagógicos de Coomey y Stephenson ocuparía la cuadrícula SE. 

🍬INTERACCION DOCENTE-ALUMNO

En el modelo conductista, el docente es el encargado de enseñar y de provocar un estímulo que se encuentra fuera del alumno. Generalmente se reduce a recompensas como refuerzo positivo y castigos como el negativo en la mayoría de los casos se usan las calificaciones.

🍬RECURSOS

Los más utilizados en el modelo conductista son los tecnológicos, principalmente los medios audiovisuales como magnetófono, vídeos, transparencias, proyector de opacos, cassetes, presentaciones en power point, etc. Este modelo desarrolló y potenció de forma especial los medios audiovisuales (MAV) como herramienta básica en el desarrollo de actividad formadora.

🍬AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El aprendizaje centrado en el maestro involucra una enseñanza directa y explícita. Según el enfoque conductista, los maestros dirigen las clases. Controlan la información que enseñan en las clases y usan enfoques como ejercicios, discursos y demostraciones.

🍬EVALUACION

Se basa en el control y medición de la reproducción de las conductas prefijadas y definidas con todo detalle en los objetivos, es decir, que los procesos de enseñanza y aprendizaje (desarrollo de contenidos, metodologías, recursos, formador, etc.) tienen que tener como consecuencia los resultados definidos y prefijados en los objetivos, sin importar las acciones realizadas durante el proceso, contabilizándose así y de forma cuantitativa (estándares fijos, iguales para todos y en los mismos niveles), en términos de conductas a reproducir y los niveles de adquisición de esas conductas o competencias correspondientes, en términos de saber hacer, sobre todo.

🍬VENTAJAS
Predecir y controlar la conducta
  • 👍Es cuantificable
  • 👍Permite la planificación
  • 👍Determina la imaginación, el sentimiento y la asociación, como términos comportamentales
  • 👍Eficaz entrenamiento
  • 👍Consigue modificar comportamientos

🍬DESVENTAJAS
  • 👎Considera las emociones como reflejos condicionados
  • 👎Resulta reduccionista
  • 👎Las actividades deben estar previamente definidas y controladas
  • 👎El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental
  • 👎Enfatiza motivos y rendimientos a corto plazo más que a largo plazo

🍬VIDEO DE APOYO







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