Aquí el punto más importante es que los alumnos son vistos como páginas blancas o cajas vacías que necesitan ser llenadas de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas y competencias nuevas que les ayuden a explorar y entender el entono que los rodea, es decir los alumnos se convierten en el elemento principal y central de la pedagogía tradicional.
👉PAPEL DEL DOCENTE
El docente es el centro del proceso de enseñanza, es la persona con el dominio total del tema, conocedor del tema, un buen orador, sabe, dirige; es el portador del conocimiento y el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos, técnicas, materiales, etc. Al docente es a quien le corresponde transmitir sus saberes cuidando de que el estudiante se apropie puntualmente de ellos ya que le exige a su alumno la memorización de lo que narra y expone ofreciéndole gran cantidad de información.
En esta escuela el docente no siempre conoce cómo se lleva a la práctica el saber que transmite, simplemente debe repetirla
👉PAPEL DEL ALUMNO
El alumno juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico así que desarrolla más un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador, cataloguizador.
Las actividades de carácter práctico que realiza el alumno son menos, pues la labor fundamental es del profesor a través de la explicación
El estudiante recibe información en silencio, repite y memoriza. No tiene espacio para la reflexión pues el saber ya está dado. Él no sabe nada, se le evalúa mediante la medición de conocimientos y no por la generación o construcción de estos.
La relación alumno-profesor está basada en el predominio de la autoridad, mediante una disciplina impuesta, se exige sobre todas las cosas la obediencia. La actitud del alumno es pasiva y receptiva, la relación del profesor con ellos es paternalista.
👉INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO
El papel del profesor en el modelo tradicional es poner sus conocimientos y experiencias al servicio de sus estudiantes, de manera que puedan llegar a comprenderlos de la mejor manera. La principal manera en la que el profesor se comunica con sus alumnos es mediante el habla.
Aunque en entornos modernos los maestros pueden apoyar sus presentaciones en material audiovisual, como imágenes o diapositivas, el grueso de la información es transmitido oralmente
Los estudiantes son simplemente receptores pasivos de la enseñanza, y el papel del profesor es modelar sus conocimientos e ideas mediante la exposición de lo que él mismo sabe. (Puerta, 2020)
👉RECURSOS
A continuación mencionare algunos materiales didácticos tradicionales para el aprendizaje, tales como lo son las pizarras, los cuadernos, y las mismas clases presenciales, pues estos siguen teniendo gran vigencia hoy en día. Aunque ya no es tan habitual el uso de estas herramientas aún siguen vendiendo pizarras online y cuadernos de alta calidad en páginas como cuadernostop.
👉AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El modelo tradicional se caracteriza por hacer énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética; el aprendizaje que predomina es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores.
👉EVALUACIÓN
La evaluación en el Modelo Pedagógico tradicional es final o sumaria, aunque también existe una evaluación diagnostica a lo largo del curso que permite la toma de decisiones.
Para comprobar si los estudiantes han llevado a cabo el esfuerzo requerido para memorizar los conocimientos, en la mayoría de las instituciones que utilizan este sistema se realizan exámenes y otros tipos de pruebas.
En teoría, esto permitiría al profesor ayudar a los alumnos que no hayan conseguido aprender de forma más personalizada. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones este tipo de pruebas de conocimiento no consiguen el efecto deseado.
Para muchos alumnos se convierten en verdaderas fuentes de estrés, y los que no consiguen buenos resultados suelen quedarse estancados y sentirse peor consigo mismos a largo plazo.
👉VENTAJAS
– Permite a un profesor instruir a muchos alumnos al mismo tiempo, ahorrando de esta forma en recursos educativos.
– Enseña a los alumnos el valor del esfuerzo personal, ya que la mayor parte del aprendizaje deben hacerla por su cuenta.
– Es el método más efectivo para transmitir datos puros como fechas o leyes.
– Es la forma de enseñanza a la que está acostumbrada la mayoría de la gente, por lo que no requiere un proceso de adaptación para empezar a aprender.
– Los profesores tan solo deben ser expertos en su materia y no en procesos de aprendizaje, lo que les facilita el trabajo.
– Los alumnos desarrollan la memoria durante el proceso de aprendizaje.
👉DESVENTAJAS
– Es una forma muy poco eficaz de adquirir conocimiento, por lo que requiere un esfuerzo por parte de los alumnos mucho mayor de lo normal.
– Genera mucha frustración en gran parte de los alumnos.
– Esta forma de aprender no está muy relacionada con las habilidades necesarias para triunfar en el mundo real.
– Se dejan de lado aspectos fundamentales del aprendizaje como la curiosidad, la innovación o la exploración.
– Se fomenta la competición entre los alumnos, y se pone el foco en la validación externa mediante exámenes y notas numéricas. Está comprobado que esto tiene un efecto muy negativo en la autoestima de los estudiantes.
– La mayoría de los conocimientos adquiridos durante el proceso educativo son olvidados en muy poco tiempo por los alumnos.
– Los alumnos deben tan solo memorizar los conocimientos que les son transmitidos, por lo que la creatividad queda totalmente excluida del proceso.
– Debido a que la memoria humana no está especialmente bien preparada para memorizar datos puros, este tipo de aprendizaje puede ser muy complicado para algunos alumnos. Durante mucho tiempo se creyó que había personas que no tenían la suficiente capacidad para aprender debido a este problema. Por suerte, en los últimos años se han desarrollado modelos enfocados a resolver esto.
👉VIDEO DE APOYO