lunes, 10 de octubre de 2022

MODELO HUMANISTA

 

😺INTRODUCCIÓN

😺DEFINICIÓN

 La psicología humanista es una escuela que se basa en las experiencias no verbales, en los estados de conciencia alterados como medio para alcanzar el potencial humano.

A la psicología humanista se le atribuye la falta de rigor científico, a su vez, esta crítica es la preocupación desmedida de la psicología tradicional por la naturaleza racional humana, nace oficialmente en USA en 1962, cuando un grupo de psicólogos y pensadores progresistas de la época declaran su voluntad en desarrollar un enfoque nuevo que trascendiera los determinismos y la fragmentación de los  modelos vigentes del  Psicoanálisis y del Conductismo; el anhelo era entonces   desarrollar un nueva Psicología que se ocupe de la Subjetividad y la  Experiencia Interna, de la persona como un todo, sin fragmentaciones como la conducta o el inconsciente, o la percepción o del lenguaje, sino que contemplar a la persona como objeto luminoso de estudio, y asimismo,  desarrollar una nueva disciplina que investigue los fenómenos más positivos y sanos del ser humano como el amor, la creatividad, la comunicación, la libertad, la capacidad de decidir, el cambio terapéutico, y sobre todo, la autenticidad y el arte de ser uno mismo, porque de allí debía provenir el sentido de respeto y responsabilidad.

Desde ese núcleo del ser puede surgir un camino del existir que sea sano o sabio, equilibrado y pleno, la autenticidad como un proceso de auto-aceptación y aceptación de todo lo que existe.

😺AUTORES DEL MODELO

Autores como Gordon Allport, Abraham Maslow o Carl Rogers junto a Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Eric Fromm o Ronald Laing forman un heteróclito grupo del que trataremos de ver los elementos comunes. comprender algunos elementos esenciales de la psicología humanista. Abraham Maslow es uno de los padres de la psicología humanista. Según esta corriente, el individuo sano es el que logra la autorrealización

😺CARACTERISTICAS
Enfatiza lo que es personal y único de la naturaleza humana, confía en la naturaleza y en la búsqueda de esto, tiene un concepto de conciencia amplio, trasciende en el yo y busca la totalidad del ser humano, tiene una superación de la división entre mente y cuerpo y se basa en lo emocional y el equilibrio para valorar a los otros.

😺METODOLOGIA

Es necesario destacar que esta teoría, forma parte del paradigma educativo humanista, para el cual el logro máximo de la auto-realización de los estudiantes en todos los aspectos de la personalidad es fundamental, procurando, proporcionar una educación con formación y crecimiento personal (Quintero; J; 2007:5). Se debe tener en cuenta, además, que para que un alumno pueda llegar a la autorealización se requiere que las otras necesidades estén cubiertas, lo que se plantea como una dificultad para aulas en que los niños no han satisfecho necesidades de tipo fisiológicas, de seguridad o de amor, pertenencia y de estima.

Por ello las formas en que se aborda la satisfacción de estas necesidades también se torna como un desafío para las instituciones educativas y el sistema escolar en general,  considerando que las carencias como por ejemplo el hambre, la inseguridad o sentido de indefensión, la falta de constitución en la familia, entre otras problemáticas están muy presentes en la vida de muchos alumnos sobre todo de los que provienen de contextos más vulnerables y por ende afectan su educación y la búsqueda de su auto- realización.

😺PAPEL DEL DOCENTE
El maestro no es más un profesor en el sentido tradicional del término, sino más bien un facilitador, que ayuda a los alumnos a desarrollarse como seres únicos. El docente es un actor clave, en quien recae una responsabilidad social y moral vital, por ser un modelo que seguir y en cuyo sentido humano al servicio de las comunidades debe moldear y esculpir un ciudadano bueno para una sociedad

😺PAPEL DEL ALUMNO

Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente el alumno la autonomía del pensamiento, y con ello, la apropiación crítica de los valores que rigen sus decisiones de carácter ético en el contexto de la interrelación con los demás.

😺INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO

La práctica docente es el espacio privilegiado donde los maestros y estudiantes logran el proceso mutuo de enseñanza- aprendizaje

😺RECURSOS

Objetivo: integrar todos los aspectos de tu personalidad para llegar a ser lo que eres.

  • Proceso impulsado por tu voluntad de ver y de sanar. 

  • Algunas de las técnicas que utilizan son: reflejo del sentimiento y pensamiento, eco-espejo, paráfrasis, verificación, respuesta verbal mínima, resumir.

  •  Dentro de la Terapia de Rogers podemos encontrar el método llamado El reflejo, que es la imagen de la comunicación emocional. 

  • Mientras que en psicodrama utilizan, por ejemplo: Sin palabras, De espaldas, El monólogo o soliloquio, El espejo, Rueda viva, Inversión de Roles, El Doble.

😺AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El estudiante es guiado y empujado por sus propios intereses además de que la motivación para aprender se desarrolla de forma muy natural, fomentando un enfoque proactivo para la adquisición de conocimiento.

😺EVALUACIÓN

Se lleva a cabo mediante la autoevaluación mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad. El enfoque humanista se centra en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que es determinante la calidad de los procesos de enseñanza y cómo se incorpora el desarrollo personal y social de los estudiantes con énfasis en el progreso de las habilidades socioemocionales. 

😺VENTAJAS
  • Falta de competitividad
  • Énfasis de grupo
  • Estilos de aprendizaje

😺DESVENTAJAS

  • Experiencia inncesaria
  • Falto estilo de aprendizaje
  • Egocentrismo
  • Perdida del enfoque
  • Falta de competividad

😺VIDEO

https://youtu.be/UWpAf8p163o





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