lunes, 10 de octubre de 2022

MODELO SOCIO-CULTURAL

 👫INTRODUCCIÓN

La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

👫DEFINICIÓN

Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.

👫AUTORES DEL MODELO

No se puede dejar de mencionar a los representantes clásicos de los procesos socioculturales, debido a que sus aportes han permitido investigar otros aspectos poco conocidos del proceso lector, y que a su vez modificaron el punto de vista hacia la comprensión lectora.

Lev S. Vygotsky, psicólogo y uno de los representantes más notables del paradigma sociocultural, siempre estuvo interesado en la pedagogía. Sus principales estudios los realiza en este ámbito, en los procesos de aprendizaje.

Villar (2003), resalta en su investigación, el origen social de las funciones mentales, como una de sus premisas que enarbola el vínculo existente entre la actividad mental y el mundo social del individuo desde su nacimiento. Fundamenta su investigación con distintos defensores de Vygotsky, como Wertsch (1985); a través de él se conocen los postulados sobre: el análisis genético, el origen social de las funciones psicológicas y la significancia de la mediación.

Según lo expuesto, las funciones psicológicas se originan en las relaciones sociales; puesto que, cuando los seres interactúan, los diversos procesos que se llevan a cabo como la comprensión, el lenguaje, los conceptos etc., son productos del contexto circundante; pero, sobre todo de los individuos con los cuales se relacionan. Gracias a ellos, adquiere la cultura social y asimila su experiencia sociohistórica. 

👫CARACTERISTICAS

-Incorporan el valor de los contextos sociales a la hora de definir la superdotación y consideran que se puede desarrollar si existe una interrelación favorable entre los factores individuales y sociales.

-Son estos contextos sociales, mediante condiciones favorables y desfavorables, los que condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes, es decir, los superdotados son también un producto de la sociedad en la que viven.

-Relativizan el concepto y lo circunscriben a un determinado ambiente cultural entendiendo que la superdotación puede variar como resultado del sistema educativo, de su filosofía, orientación política y la estructura social.

👫METODOLOGIA

Este modelo se ve enriquecido con las aportaciones hechas por los autores antes mencionados; destacándose las ideas de: la cultura como componente fundamental y básico de la comunidad humana; la sociedad tiene privaciones culturales por superar; la posibilidad de mejora aparece cuando existe la oportunidad de una proximidad o relación con otros modelos. Por su parte, Vygotsky y su escuela socio-histórica, contribuyeron con conceptos fundamentales a la visión socio-cultural de las funciones psicológicas

superiores. Según este autor, el aprendizaje debe incluir el desarrollo de las funciones psicológicas a través del contexto de relaciones socioculturalmente organizadas, la mediación social o cultural, la construcción de la cultura por medio de un proceso dialéctico (la internalización personal y el contexto o escenario socio-históricamente determinados); siendo su aporte más significativo la descripción de la Zona de Desarrollo Potencial, que establece las posibilidades que existen de aprender por parte del alumno, a través de la intervención adecuada y oportuna de los adultos. (Martínez Beltrán,1994)

Inclusive, este paradigma sociocultural toma muy en cuenta las situaciones de clase y los modos como responden a ellas los individuos, para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entornoAsimismo, otorga un valor al estudio del escenario de la conducta escolar y social; subraya la interacción entre individuo y

ambiente, fortaleciendo la investigación del contexto natural. 

👫PAPEL DEL DOCENTE

El papel del docente desde una visión sociocultural va más allá del simplemente proveer al estudiante de una nueva lengua, sino que la misma es empleada como una herramienta cognitiva que le permite desarrollar pensamientos e ideas de esa lengua.

👫PAPEL DEL ALUMNO
El alumno es una pieza clave para que este paradigma se pueda dar, el alumno va a ser aquel que comparta el aula con el profesor y en este paradigma el profesor es quien le va a repartir todo el aprendizaje al alumno, el alumno solo va a recibir lo que el profesor le dé pero este no le puede cuestionar, por lo tanto el alumno tienen esta idea de que todo lo que diga el profesor está bien.

👫INTERACCION DOCENTE-ALUMNO
En el desarrollo afectivo de los alumnos tiene mucha influencia el rol del docente y su capacidad para hacer que los alumnos le vean como un aliado y no como un enemigo, con el que puedan expresarse y aclarar todas sus interrogantes de forma amable y cálida.

👫RECURSOS
La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.

👫AMBIENTES DE APRENDIZAJE
El enfoque principal del aprendizaje sociocultural, es en el entorno que rodea al individuo en cuestión. La teoría de aprendizaje sociocultural, se aplica como una metodología en las aulas para obtener resultados objetivos. Medicina general, nutrición y bienestar.

👫EVALUACIÓN
El modelo sociocultural examina el impacto de las etiquetas y trata de ayudar a las personas a superarlas. Una última fortaleza del modelo sociocultural de anormalidad es la tasa de éxito. Cuando otros tratamientos han fallado, muchas veces, los tratamientos socioculturales han tenido éxito.

👫VENTAJAS 

La teoría sociocultural de Vygotsky tiene muchas ventajas.

  • En primer lugar, se enfoca en la interacción social y el papel que juega en el desarrollo del niño. Esto es importante porque el niño aprende a través de la interacción social con los demás.
  • En segundo lugar, la teoría tiene en cuenta el contexto en el que el niño está aprendiendo. Esto es importante porque el contexto puede afectar el modo en que el niño aprende.
  • En tercer lugar, la teoría tiene en cuenta el papel de la cultura en el desarrollo del niño. Esto es importante porque la cultura puede influir en el modo en que el niño aprende y se desarrolla.

👫DESVENTAJAS

La teoría de Vygotsky tiene algunas desventajas.

  • En primer lugar, algunos críticos argumentan que la teoría tiene un enfoque demasiado social y no tiene en cuenta el papel de la Biología en el desarrollo del niño.
  • En segundo lugar, la teoría no siempre es fácil de entender y puede ser difícil de aplicar a la realidad.
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👫ORGANIZADOR




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